La vuelta al cole es algo que pone los pelos de punta a cualquier niño desde hace décadas. En los años 80 estaba precedido por aquellos odiosos anuncios de un conocido centro comercial que advertían que el verano se acababa, y que tan solo una mochila nueva y reluciente podía compensar tan magnífica caída de ánimo. Pero, había otra indemnización para subsanar aquel despropósito que era la vuelta el cole: los bollos artesanos de la merienda. [Leer más…] acerca de Los mejores bollos artesanos para la vuelta al cole. Nostalgia de los 80 y 90
repostería
Cómo conservar el turrón sobrante de Navidad para mantener su frescura y sabor
Como cada año, tras las navidades, los restos de tabletas de turrones, polvorones y mazapanes ocupan gran parte de nuestra despensa. Hay que recordar que siempre es mejor comprar poco a poco para que sobre lo menos posible, ya que el turrón pierde propiedades con el paso del tiempo. [Leer más…] acerca de Cómo conservar el turrón sobrante de Navidad para mantener su frescura y sabor
Cómo hacer palmeras de chocolate en casa
Puede que uno de los primeros recuerdos dulces que uno tiene en la infancia sea agarrada a una estupenda palmera de chocolate. Saboreando sus bordes quemados, por los que mis compañeras de clase se convertían en mis amigas en cuestión de segundos, las veía salivar con envidia.
No conozco a nadie al que no le gusten las palmeras de hojaldre. Es cierto que, hace años la elección se debatía entre “con o sin chocolate”, y ahora, para deleite de los más exquisitos, también las encontramos de limón, de yema de huevo, de chocolate blanco y hasta de fresa.
Encontrar una buena palmera no es tarea fácil. Haberlas haylas, pero que sean realmente buenas, no tantas.
Historia de las palmeras de chocolate
A la hora de hacer este artículo me preguntaba si realmente existía una historia interesante sobre las palmeras de chocolate, o más bien era un invento que nos ha traído los nuevos tiempos de esplendor gastronómico. Para mi contento, la palmera de chocolate tiene una historia que se remonta al siglo XVII.
Fueron creadas en Francia en 1645 por un aprendiz de pastelero llamado Claude Gellé, gracias a un error. El chaval quería hornear un pan para su padre enfermo. Le habían mandado que siguiese una dieta de agua, mantequilla y harina (no sé quién sería el médico, pero no debía ser muy popular). El aprendiz hizo una masa con esos ingredientes, la plegó una y otra vez, y la moldeó en forma de pan. Al hornearlo vio sorprendido como la masa crecía y el resultado era sorprendentemente bueno.
En vista del resultado perfeccionó su receta logrando un gran éxito. Años más tarde trabajó en Florencia en la pastelería de los Hermanos de Mosca, quien se atribuyeron el invento de la masa de hojaldre.
En sus inicios la “palmier” o palmera se preparaba con una fina masa de hojaldre, espolvoreada con azúcar y dorada al horno. El chocolate y los demás añadidos vinieron después, y han conseguido todavía avivar más su popularidad, ya que el chocolate aporta una suavidad y dulzura que contrasta perfectamente con la textura crujiente del hojaldre. La mezcla de sabores y texturas convierte a las palmeras de chocolate en un dulce irresistible y adictivo.
Receta casera de palmeras de chocolate
Ingredientes:
- 1 lámina de masa de hojaldre rectangular
- Azúcar blanca (al gusto)
- 200 gramos de chocolate para fundir (puedes elegir entre chocolate negro, con leche o blanco)
Instrucciones:
- Precalienta el horno a 200°C y cubre la bandeja del horno con papel de hornear.
- Espolvorea una superficie plana con azúcar blanca y extiende la lámina de masa de hojaldre encima. Luego, espolvorea más azúcar sobre la masa de hojaldre.
- Con un rodillo, presiona ligeramente el azúcar sobre la masa de hojaldre para que se adhiera.
- Dobla cada extremo largo de la masa de hojaldre hacia el centro, de manera que se forme un rollo doble con una capa de azúcar en el medio.
- Corta rodajas de aproximadamente 1,5 cm de grosor del rollo de masa y colócalas en la bandeja de horno preparada, dejando espacio entre ellas para que puedan expandirse mientras se hornean.
- Hornea las palmeras en el horno precalentado durante unos 12-15 minutos, o hasta que estén doradas y crujientes.
- Retira las palmeras del horno y déjalas enfriar completamente sobre una rejilla.
- Mientras tanto, derrite el chocolate para fundir en un recipiente resistente al calor, ya sea utilizando el microondas en intervalos cortos de tiempo y removiendo cada vez, o al baño María.
- Una vez que el chocolate esté completamente derretido y suave, sumerge parcialmente cada palmera en el chocolate fundido, asegurándote de que queden completamente cubiertas en una capa generosa.
- Coloca las palmeras cubiertas de chocolate sobre una rejilla o una bandeja forrada con papel de hornear para que el chocolate se endurezca.
Una vez que el chocolate ha solidificado, las palmeras de chocolate están listas para ser disfrutadas. Puedes servirlas de inmediato o guardarlas en un recipiente hermético para disfrutarlas más tarde.
Como ves, no es complicado de hacer en casa, pero si realmente quieres probar una estupenda palmera de chocolate recién salida el obrador, en Casa Mira podrás encontrar algunos de los mejores dulces tradicionales de Madrid. Ven a probarlos en nuestras tiendas del centro de la capital, o también los puedes encontrar en la tienda online.