Hay recetas que trascienden de la gastronomía para convertirse en auténticas reliquias familiares. La sopa de almendra es una de esas joyas culinarias, arraigada en la tradición y el fervor de la época navideña. Originaria de España, esta preparación ha conquistado paladares alrededor del mundo, llevando consigo el aroma embriagador de las almendras y el calor reconfortante de la nata o la leche. [Leer más…] acerca de Sopa de Almendra. El legado de la cocina tradicional
postres típicos
Receta casera de los pepitos de chocolate
Hace poco leí en un conocido blog culinario que los pepitos de chocolate eran muy típicos de Castilla León. Fuera de allí, aunque degustados ampliamente, tenían otros nombres.
Sin embargo, tengo que decir que en Madrid eran unos de los bollos más populares entre los niños, por lo menos hace 40 años, y creo que los siguen siendo, si es que me baso en los escaparates de las pastelerías de la ciudad. Es cierto que, por pepito también se conocen los estupendos bocatas de ternera, pero eso no quita para que los pepitos de chocolate sean tan populares, o más, que éstos, por lo menos entre los que hemos crecido en durante los años 80 y 90.
Aquellos bollos alargados, a modo de bocadillo, compuestos de un pan entre medio crujiente y dulce, rellenos de chocolate o crema y cubierto por lo mismo, para deleite de golosos y frustración de diabéticos y regimeneros continuos, eran la mejor merienda con la que uno se podía deleitar.
En Casa Mira queremos regalaros esos sabores de la infancia con esta receta casera de los pepitos de chocolate. Seguramente no os quedarán como los que probasteis cuando teníais 10 años, porque la memoria ensalza lo bueno con el paso de los años, pero, al menos, podréis quitaros el gusanillo de degustar algo parecido.
Receta de los pepitos de chocolate
Ingredientes para la masa
- 400 g de harina
- 150 ml de leche
- 10 g de levadura seca de pan
- 50 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- 1 huevo
- Sal
Para la crema pastelera
- 400 ml de leche
- 3 yemas
- 50 g de azúcar
- 30 g de harina fina de maíz
- Piel de limón o una vaina de vainilla
Ingredientes para la cobertura de chocolate
- 200 g de chocolate cobertura semi amargo
Cómo preparar pepitos de chocolate
- Mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la sal.
- Disolvemos la levadura en la leche templada y la incorporamos a la mezcla anterior.
- Agregar la mantequilla, el huevo batido y amasamos hasta obtener una masa tierna que no se pegue, sino podemos añadir un poco de harina para amasarla más fácilmente.
- Dejamos reposar media hora en un bol tapado con un trapo. Cortar la masa en forma de bollos alargados y colocarlos sobre una bandeja con papel vegetal dos horas hasta que hayan duplicado su tamaño.
- Metemos en el horno, a 180ºC, durante 15 minutos. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cómo hacer la crema pastelera
- Batimos en un bol las yemas, la harina fina de maíz y el azúcar. Agregamos la leche caliente y removemos.
- Ponemos la mezcla en un cazo y cocinamos a fuego lento sin parar de remover hasta que espese. Dar vueltas unos minutos más y apartar del fuego. Dejar enfriar en la nevera cubierta con un film.
Relleno del pepito de chocolate
- Fundir el chocolate a baño María. Rellenar los bollos con el chocolate y bañarlos después vertiendo el chocolate caliente encima.
La receta de los pepitos de chocolate no es fácil de hacer, pero no te preocupes porque si tienes ganas de probar algo realmente bueno en Casa Mira podrás encontrar algunos de los mejores dulces tradicionales de Madrid. Ven a probarlos en nuestras tiendas del centro de la capital, o también los puedes encontrar en la tienda online.
Dulces españoles más típicos del verano
Los dulces son algo que apetece ya sea la época del año que sea. Ni los calores del verano español son capaces de apaciguar esas ansias de azúcar a borbotones que tantas pasiones levanta, aunque tengamos que echarle valor a la hora de enfundarnos en el bañador de nuevo.
Los dulces típicos de épocas como la Navidad o la Semana Santa, se reinventan en verano para traspasar las fronteras de la subida de temperaturas. De esta manera, la tradición culinaria española sigue en alza, y las opciones son muy amplias y variadas para satisfacer nuestros paladares, aunque el tiempo solo nos invite a beber bajo la sombrilla.
Dulces tradicionales del verano
1.- Helado de turrón
El turrón es un dulce tradicional hecho con almendras y miel. Se trata de una de las grandes joyas de la repostería navideña española, pero con la llegada del verano parece que nos olvidamos de él. Sin embargo, transformar el turrón de Navidad en un estupendo helado de turrón, es la mejor manera de seguir disfrutando de su textura cremosa y su sabor intenso a almendra.
El helado de turrón se ha convertido en uno de los helados que más adeptos tiene y no es complicado prepararlo de forma artesanal en casa. Para hacer un buen helado de turrón es indispensable que el turrón sea de buena calidad. En Casa Mira podrás encontrar uno de los mejores turrones de Madrid durante todo el año. Lo elaboramos desde 1855 en nuestro obrador con una receta familiar. Sus dulces tuvieron tanto éxito, que se convirtieron en proveedor de la Casa Real durante el reinado de Isabel II, de Amadeo de Saboya, de Alfonso XII, de la Regencia de María Cristina y de Alfonso XIII.
Casa Mira es la única fábrica de turrones de mediados del siglo XIX en activo, y es una de las tiendas de turrón más significativas de España y Europa. En marzo de 2022, Casa Mira fue galardonada con el Premio ACYRE Madrid Mejor Pastelería en la 49 edición de los Premios Gastronómicos de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid.
Recuerda que la oferta de repostería en Casa Mira puede variar, por lo que te recomendaría consultar su carta o preguntar por los postres disponibles al momento de tu visita. Puedes comprarlo en nuestra tienda del centro de Madrid, o visitar nuestra tienda online y que te lo lleven a casa.
Aquí te dejamos la receta para hacer tu propio helado de turrón en casa.
2.- Helado de horchata
Otro de los dulces típicos más refrescantes del verano es el helado de horchata. Para todo aquel que no haya tenido el placer de beberse un buen vaso de horchata fría, debéis saber que la horchata es una bebida tradicional, muy popular especialmente en la zona de Valencia. Su elaboración es a base de chufa, agua y azúcar, y su sabor suave y cremoso es perfecto para transformarlo en un helado irresistible. Disfrutar de un cucurucho de helado de horchata mientras paseas es una costumbre muy arraigada entre los españoles.
3.- Tarta de Santiago
La tarta de Santiago es un postre típico de Galicia que se consume durante todo el año, incluido el verano. Este delicioso pastel se caracteriza por su textura húmeda y su sabor a almendra. Es cierto, que resulta bastante intenso y pastoso al paladar, por lo que basta un pedacito para quedarse más que contento. Sin embargo, si consigues contener tu gula tras el primer bocado, aseguramos que repetirás la experiencia, ya sea invierno o verano. Lo podrás distinguir de otros pasteles de almendra porque está decorado con azúcar glas en forma de cruz de Santiago. Es un dulce perfecto para acompañar una taza de café después de una comida al aire libre.
4.- Leche merengada
Uno de los dulces típicos españoles del verano. La leche merengada es una bebida dulce y espumosa que se consume en todo el país durante los meses más cálidos. Está elaborada con leche, azúcar, canela y clara de huevo, se sirve fría en un vaso alto y pajita, y es uno de los grandes placeres de las meriendas mediterráneas en verano. Además, algunos lugares añaden un toque de limón o incluso una pizca de licor, dándole un sabor aún más especial. También lo podemos encontrar en forma de helado.
5.- Pestiños
Ya os hemos hablado de los famosos pestiños. Los pestiños son un dulce tradicional andaluz que se suele comer en Semana Santa, pero también son muy populares en verano. Se trata de una masa frita bañada en miel y espolvoreada con azúcar y canela. Su textura crujiente por fuera y tierna por dentro, junto con el dulzor de la miel, los convierte en una delicia irresistible para disfrutar en cualquier momento del día. Aunque el verano invita poco a los dulces de sartén, lo cierto es que los pestiños suelen tomarse durante todo el año.
Los dulces típicos españoles del verano son un reflejo de la rica cultura culinaria del país. Ya sea en su forma tradicional o transformados en cremas, helados o batidos, lo más importante es tener ingredientes de calidad y servirlos bien fríos.