Los caramelos de violetas son una de esas pequeñas joyas que Madrid ha sabido preservar a lo largo del tiempo. [Leer más…] acerca de Caramelos de violetas. Un símbolo de Madrid
madrid
¿Cuáles son las diferencias entre la pasta de almendras y el mazapán
En el espacio de la repostería artesanal, la diversidad de sabores y texturas es tan vasta como la creatividad de los maestros pasteleros que lo habitan. Dos de los protagonistas más destacados en este universo de dulces delicias son el pastel de almendras y el mazapán. Ambos tienen raíces históricas profundas y un lugar privilegiado en las mesas de postres alrededor del mundo. Sin embargo, a pesar de sus similitudes aparentes, existen diferencias entre la pasta de almendras y el mazapán que merece la pena conocer. [Leer más…] acerca de ¿Cuáles son las diferencias entre la pasta de almendras y el mazapán
¿Por qué se toman sardinas de chocolate en Carnaval?
En Madrid, las festividades del Carnaval están llenas de tradiciones y costumbres que atraen a lugareños y visitantes por igual. Una de las más curiosas y peculiares es la de regalar y disfrutar sardinas de chocolate durante este periodo festivo. Conoce la historia de porqué se toman sardinas de chocolate en Carnaval. [Leer más…] acerca de ¿Por qué se toman sardinas de chocolate en Carnaval?
Receta casera de los pepitos de chocolate
Hace poco leí en un conocido blog culinario que los pepitos de chocolate eran muy típicos de Castilla León. Fuera de allí, aunque degustados ampliamente, tenían otros nombres.
Sin embargo, tengo que decir que en Madrid eran unos de los bollos más populares entre los niños, por lo menos hace 40 años, y creo que los siguen siendo, si es que me baso en los escaparates de las pastelerías de la ciudad. Es cierto que, por pepito también se conocen los estupendos bocatas de ternera, pero eso no quita para que los pepitos de chocolate sean tan populares, o más, que éstos, por lo menos entre los que hemos crecido en durante los años 80 y 90.
Aquellos bollos alargados, a modo de bocadillo, compuestos de un pan entre medio crujiente y dulce, rellenos de chocolate o crema y cubierto por lo mismo, para deleite de golosos y frustración de diabéticos y regimeneros continuos, eran la mejor merienda con la que uno se podía deleitar.
En Casa Mira queremos regalaros esos sabores de la infancia con esta receta casera de los pepitos de chocolate. Seguramente no os quedarán como los que probasteis cuando teníais 10 años, porque la memoria ensalza lo bueno con el paso de los años, pero, al menos, podréis quitaros el gusanillo de degustar algo parecido.
Receta de los pepitos de chocolate
Ingredientes para la masa
- 400 g de harina
- 150 ml de leche
- 10 g de levadura seca de pan
- 50 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- 1 huevo
- Sal
Para la crema pastelera
- 400 ml de leche
- 3 yemas
- 50 g de azúcar
- 30 g de harina fina de maíz
- Piel de limón o una vaina de vainilla
Ingredientes para la cobertura de chocolate
- 200 g de chocolate cobertura semi amargo
Cómo preparar pepitos de chocolate
- Mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la sal.
- Disolvemos la levadura en la leche templada y la incorporamos a la mezcla anterior.
- Agregar la mantequilla, el huevo batido y amasamos hasta obtener una masa tierna que no se pegue, sino podemos añadir un poco de harina para amasarla más fácilmente.
- Dejamos reposar media hora en un bol tapado con un trapo. Cortar la masa en forma de bollos alargados y colocarlos sobre una bandeja con papel vegetal dos horas hasta que hayan duplicado su tamaño.
- Metemos en el horno, a 180ºC, durante 15 minutos. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cómo hacer la crema pastelera
- Batimos en un bol las yemas, la harina fina de maíz y el azúcar. Agregamos la leche caliente y removemos.
- Ponemos la mezcla en un cazo y cocinamos a fuego lento sin parar de remover hasta que espese. Dar vueltas unos minutos más y apartar del fuego. Dejar enfriar en la nevera cubierta con un film.
Relleno del pepito de chocolate
- Fundir el chocolate a baño María. Rellenar los bollos con el chocolate y bañarlos después vertiendo el chocolate caliente encima.
La receta de los pepitos de chocolate no es fácil de hacer, pero no te preocupes porque si tienes ganas de probar algo realmente bueno en Casa Mira podrás encontrar algunos de los mejores dulces tradicionales de Madrid. Ven a probarlos en nuestras tiendas del centro de la capital, o también los puedes encontrar en la tienda online.
El origen controvertido de la anguila de mazapán
Si alguna vez pasado por alguna pastelería de Toledo, o por el obrador de Casa Mira, en pleno centro de Madrid, habréis podido ver un curioso dulce con forma de anguila enroscada, se trata de una anguila de mazapán.
Para aquellos que no la hayan catado ni visto nunca, os diré que se trata de un enorme mazapán por fuera, relleno, normalmente, de yema confitada o cabello de ángel. Sus ojos son bolas de azúcar, y lleva unas escamas de láminas de almendras recubiertas de azúcar glas, o de fruta confitada.
Este dulce tradicional es uno de los más típicos de la ciudad de Toledo, aunque, su popularidad le ha llevado a traspasar fronteras y, actualmente, por suerte, también lo podemos degustar en otras regiones.
Si tienes curiosidad sobre el origen del mazapán, no te pierdas este post.
¿De dónde procede la anguila de mazapán?
El mazapán es uno de los dulces más típicos de Toledo. Allí se vende durante todo el año y, aunque, la mayoría de los mazapanes siguen presentándose en forma de pequeñas figuras, podemos encontrar también en los escaparates anguilas de mazapán.
Cuenta una de las leyendas de Toledo que, en el siglo XIX, las anguilas eran un manjar muy apreciado en la ciudad. Provenían del río Tajo y, además de consumirlas habitualmente como plato típico, también se utilizaban para depurar el agua de los aljibes de la zona.
El caso es que, las anguilas desaparecieron del río Tajo. Y, como dice el refrán que: “a falta de pan buenas son tortas”, uno de los obradores de la ciudad decidió revivirlas, pero en forma de mazapán, para que no se echasen tanto de menos en las mesas de la región.
Sin embargo, deambula otra historia muy distinta sobre la anguila de mazapán, que pone los pelos de punta a cualquiera.
Las anguilas de mazapán y su relación con los judíos conversos
Existe otra historia mucho más oscura sobre la anguila de mazapán, que sitúan su creación en el siglo XV.
En 1492 los Reyes Católicos decidieron expulsar a los judíos de la Península. Muchos de estos judíos, se convirtieron al catolicismo para no tener que abandonar su hogar y sus pertenecías. Al convertirse a la nueva religión debían abandonar sus antiguas costumbres y asumir las costumbres y tradiciones cristianas.
Por aquel entonces, la inquisición se encargaba de vigilar de que los judíos conversos, efectivamente, hubieran abandonado su fe, poniéndolos a prueba continuamente. Por este motivo, encargaron a los pasteleros toledanos un dulce con forma de anguila, ya que los judíos no podían comer ningún pescado que no tuviera escamas, ni aletas, por semejarse a la serpiente, un animal impuro.
De esta manera, podían observar quién comía gustosamente de la anguila y quién la rechazaba. Cuentan que las escamas de la anguila se las colocaron posteriormente unos confiteros que se apiadaron de los sefardíes para que no los persiguiese más la inquisición.
Un dulce elaborado a mano
Las anguilas de mazapán han llegado hasta nuestros días muy mejoradas, y su popularidad ha viajado hasta otros países europeos, incluso, América latina.
En Casa Mira la elaboran a mano en su obrador con ingredientes de la máxima calidad. Muy lejos de los mazapanes elaborados con patata, en los mazapanes de Casa Mira se usa únicamente almendra Marcona.
Si pasas por el centro de Madrid, puedes visitarnos en nuestra tienda y, si no, también nos encontrarás en nuestra tienda online.
Un dulce para compartir, sino queremos tener un ataque diabético, pero, que bien merece la pena probar, aunque metamos unas cuantas calorías de más en el cuerpo.
¿Cuáles son los dulces típicos de Madrid?
Incluso los madrileños más gatos, que son pocos, desconocen la gran variedad de dulces típicos de la capital. Y, es normal, si le diéramos rienda suelta al paladar, más de uno andaría por ahí con diabetes severa, porque en lo referente a dulces tradicional de Madrid, aquí hay para empezar y no parar.
Algunos de estos dulces se elaboran durante todo el año, pero, otros muchos se elaboran por temporadas, según el santo que toque, aunque, en algunas prestigiosas pastelerías tradicionales como Casa Mira los podemos encontrar todo el año, para deleite de madrileños y turistas. [Leer más…] acerca de ¿Cuáles son los dulces típicos de Madrid?