Aunque pueda sorprendernos, lo cierto, es que la preparación del mazapán casero es bastante rápida y fácil de hacer. Solo necesitamos un poco de tiempo y paciencia para moldear las figuritas.
La historia del mazapán
Como ocurre con otras muchas recetas, no queda muy claro el verdadero origen del mazapán. Algunos lo sitúan en la época griega, aunque la primera referencia escrita que existe sobre él es en el libro de Las 1001 noches, por lo que se piensa que también podría ser de origen árabe.
En España no se hace mención del mazapán hasta el S. XVI. Dicen que las primeras elaboraciones del mazapán provenían de las monjas del Convento de San Clemente, en Toledo. Aunque aquí puedes conocer más sobre el origen del mazapán.
Actualmente, España es uno de los mayores productores de mazapán del mundo.
Cómo preparar un buen mazapán casero
La masa del mazapán se emplea como base de numerosos dulces y postres como son la anguila de mazapán, el Pan de Cádiz o los Huesos de santo. Todos ellos los podrás encontrar en nuestro obrador elaborados a mano con los mejores ingredientes.
La clave para preparar un buen mazapán casero es utilizar ingredientes de calidad. Esta es una condición casi imprescindible en casi todas las recetas, aunque, en el caso del mazapán todavía lo es más, ya que los ingredientes se cocinan poco y llevan poca elaboración.
Es importante que la almendra sea de una variedad dulce. La mejor almendra para preparar mazapán es la que usamos en Casa Mira, del tipo Marcona.
Receta del mazapán casero
Ingredientes
- 250 g de almendra cruda molida
- 250 g de azúcar glas o azúcar molido
- 1 huevo mediano
Modo de preparación
- Mezclamos la almendra con el azúcar hasta crear una masa homogénea. Cuanto más fino es el azúcar mejor quedará. Es importante que no se noten los cristalitos de azúcar en la masa.
- Separamos la clara de la yema del huevo. Reservamos la yema tapada con un film porque la usaremos para pintar más tarde los mazapanes y que queden dorados al hornear.
- Incorporamos la clara de huevo y amasamos a mano hasta crear una pasta lisa y moldeable. Si la masa se pega excesivamente a las manos podemos añadir un poco más de almendra y azúcar a partes iguales. Si la masa está seca podemos añadir un poquito de agua.
- Envolvemos el film y dejamos reposar durante media hora.
- Mientras precalentamos el horno a 200º C.
- Llega la parte más entretenida. Cortamos la masa en trocitos y hacemos figuritas. Podéis utilizar moldes. Los colocamos en una bandeja de horno sobre papel de horno.
- Pintamos los mazapanes con la yema y horneamos 2 o 3 minutos con el grill fuerte. Sacar en cuanto empiecen a dorarse.
En Casa Mira podemos ofrecerte unas estupendas figuritas de mazapán elaboradas a mano en nuestro obrador con almendras de la variedad Marcona.
Visita nuestra web y te lo enviaremos a casa.