Hoy en día podemos encontrar todo tipo de dulces y postres procedentes de casi cualquier lugar del mundo. La oferta azucarada es muy abundante con la globalización, especialmente en la capital. Desde pastelillos árabes hasta el dulce de leche argentino, se abre un amplio abanico que nos alegra hasta al más amargo de los días. Sin embargo, entre tanta oferta de azúcar, ¿cuáles son los dulces realmente típicos de Madrid? [Leer más…] acerca de ¿Cuáles son los dulces más castizos?
pestiños
Qué son los pestiños y cómo hacerlos en casa
Los pestiños son uno de los dulces de sartén más populares en la cocina tradicional española.
Se trata de una masa frita con sabor a ajonjolí y que suele tener forma de pañuelo doblado. A veces también se preparan con anís en grano, azúcar o miel, dependiendo del gusto de cada uno.
Aquí puedes encontrar más recetas de dulces tradicionales.
Los pestiños, una receta ancestral
La herencia de la receta de los pestiños se remonta al S.XVI, aunque algunas fuentes lo ubican siglos antes, en los años de la dominación árabe en la Península.
Lo cierto, es que su gran parecido con algunos de los dulces marroquís, como el shebbakiya, nos hacen sospechar que, efectivamente, provengan de aquellas tierras. Ambos dulces comparten ingredientes, forma de preparación y épocas de consumo.
Al ser dulces con gran carga de calorías eran perfectos para compensar los momentos de ayunos religiosos, es decir, durante la Semana Santa y el ramadán. Provengan de donde provengan, lo cierto es que su consumo se ha extendido por toda la Península, aunque su consumo suele ser más popular en Andalucía.
Receta de pestiños de la abuela
Solo hay que olisquear el delicioso olor del azúcar y el aceite para que nuestra memoria se remonte a la cocina de nuestras abuelas. Es un dulce que se preparaba especialmente durante Semana Santa, aunque actualmente lo podemos encontrar en muchas pastelerías durante todo el año.
Por suerte, y por no perder las esencias de las tradiciones, los pestiños son fáciles de preparar. No nos llevará mucho tiempo en la cocina y resultan perfectos para una merienda familiar o para sorprender a las visitas.
Como ocurre con toda buena receta que se precie, existen tantas variantes de los pestiños como casas lo preparan. Cada familia imprime su sello propio según gustos; algunos prefieren bañarlos en almíbar, otro en miel, panela o azúcar y canela.
Nuestra recomendación es no dejarlos demasiado dulces para que no empalaguen y podamos tomar más de uno.
Ingredientes de los pestiños
Receta para 10 personas
- 400 gramos de harina
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de zumo de naranja
- 20 gramos de anís en grano
- 20 gramos de sésamo
- Una piel de naranja
- Una piel de limón
- 1 rama de canela
- Canela en polvo
Preparación de los pestiños
- En una cazuela ponemos el aceite con la rama de canela y las pieles de la naranja y el limón. Lo dejamos unos 10 minutos a fuego lento, para que vaya cogiendo aroma.
- Añadimos el anís en grano y continuamos cocinando a fuego medio unos minutos más. Retiramos y reservamos.
- En una sartén tostamos el sésamo. A parte, en un bol grande añadimos la harina, el vino blanco, la sal y el aceite aromatizado y colado. Mezclamos bien con una cuchara.
- A continuación, incorporamos el zumo de naranja y el sésamo tostado y hacemos una masa compacta.
- Sobre una encimera, amasamos a mano hasta que la masa no se peque a las manos y se quede elástica. Dejamos reposar unos 30 minutos.
- Pasado el tiempo, estiramos la masa con un rodillo y cortamos cuadrados de unos 5 cm. Ahora doblamos cada cuadrado llevando al centro dos de las esquinas.
- Calienta una sartén con bastante aceite de oliva, y fríe los pestiños. Cuando estén dorados, sácalos y ponlos sobre un papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Aunque la receta de los pestiños es fácil de hacer, puede que no te apetezca meterte en la cocina. No te preocupes porque en Casa Mira podrás encontrar algunos de los mejores dulces tradicionales de Madrid. Ven a probarlos en nuestras tiendas del centro de la capital, o también los puedes encontrar en la tienda online.