Las empiñonadas son uno de los dulces más tradicionales de nuestro recetario. Este estupendo manjar puede resucitar a los muertos, quizás por este sea uno de los motivos por los que se consume en estas fechas.
Un poco de historia de Las empiñonadas
Evidentemente, es totalmente falso que las empiñonadas se tomen en Semana Santa o en el Día de Difuntos porque sean capaces de resucitar a los muertos. Lo que sí parece ser cierto es que, su alto índice de calorías, aunque no resucite a los muertos, sí resulta perfecto para contrarrestar las épocas de vigilia desde hace años.
Por otro lado, los piñones, ingrediente principal de las empiñonadas, son un fruto de otoño e invierno, así que, parece lo más natural que tradicionalmente se elaborase cuando las despensas estaban repletas de ellos.
Como ocurre con gran número de dulces tradicionales, su origen parece provenir de la época de dominación árabe en la Península Ibérica. Los 800 años que estuvieron los árabes aquí dieron para muchas recetas que han ido perpetuándose en el tiempo y adaptándose a los gustos y productos de cada época de la historia de nuestro país.
Actualmente, las empiñonadas también son conocidas como Panellets, y son muy populares en regiones como Cataluña, Aragón, valencia o las Islas Baleares.
Entre sus ingredientes encontramos azúcar, almendra molida, huevo, ralladura de limón y, por supuesto, muchos piñones. Lo que le convierte en un dulce tremendamente popular, aunque de precio más elevado. Si queréis saber cosas curiosas sobre los piñones, no dejéis de leer este artículo.
Su receta es laboriosa, pero la hemos facilitado para que os animéis a hacerla en casa. Aunque, si no os apetece trabajar en la cocina, pero queréis probar algunas de las mejores empiñonadas de la capital, te invitamos a que visites nuestra tienda del centro de Madrid, o nuestra tienda online.
Receta de empiñonadas
Ingredientes
- 300 gr de almendra molida
- 300 gr de azúcar glas
- 200 gr de piñones
- 1 Huevos
- Ralladura de limón
- 2 cucharadas de agua
Elaboración
- Ralla el limón bien lavado.
- Separa las claras de las yemas del huevo. Monta la clara a punto de nieve y reserva la yema para más tarde.
- En un bol pon la almendra molida, el azúcar glas, la ralladura del limón y el agua. Mézclalos hasta hacer una pasta homogénea. Añade la clara de huevo y remueve la masa suavemente para que se integren todos los ingredientes. Métela en un papel film y deja que repose en la nevera al menos dos horas.
- Precaliente el horno a 200°C.
- Mientras, coloca los piñones en una bandeja. Saca la masa de la nevera y haz bolitas del tamaño de una nuez, y rebózalas en los piñones, sin ejercer demasiada presión.
- En una bandeja de horno, coloca papel de horno y coloca las bolitas, separadas unas de otras porque crecerán un poco.
- Bate la yema que habías reservado y pinta las bolitas. Introduce todo en el horno durante unos 5 minutos, o hasta que se doren.
- Saca y deja enfriar.
En Casa Mira podrás encontrar estupendas empiñonadas elaboradas con piñones de origen nacional y mazapán flambeado.
¡No te las pierdas!