Los piñones son un pequeño manjar de toda la vida.
Hace años se incluían en muchas de las recetas de la cocina tradicional española, pero eran especialmente utilizados para elaborar postres y dulces como son los panellets o los recubrimientos de algunas pastas, galletas y cocas.
El los últimos años hemos visto, con pesar, como su precio alcanzaba cuotas estratosféricas, lo que ha perjudicado el mercado del piñón nacional. Pero, ¿a qué se debe este incremento en los precios?, ¿porqué los piñones son tan caros?, ¿qué beneficios tienen para la salud?…
En Casa Mira ya te hemos contado algunas curiosidades muy interesantes como de dónde viene el mazapán, que podrás encontrar en anteriores blogs. Esta vez, te contamos algunas curiosidades que no sabías de los piñones.
¿Por qué son tan caros?
Aunque en España nos veamos rodeados de pinares por todas partes, lo cierto, es que los piñones no son tan fáciles de obtener.
En primer lugar, no todos los pinos dan piñones comestibles o, por lo menos, con un buen sabor.
Recolectarlos requiere gran trabajo, ya que no se pueden cultivar. Todos los piñones que encontramos son recolectados de entornos naturales, por tanto, su recogida es lenta. Para conseguir 1 kg de piñones se necesitan 40 kg de piñas.
Aunque existe maquinaria para desgranar los piñones, es cara, así que, muchas empresas de frutos secos siguen sacándolos uno a uno a mano.
Aun así, los piñones siempre han sido un capricho caro pero asequible. El motivo de la subida del precio es debido a la invasión de la chinche americana, un pequeño insecto que los devora a velocidades increíbles y que ha menguado su producción considerablemente.
¿De dónde son los mejores piñones?
Tenemos la suerte de que España sea el primer productor del mundo de piñones y donde más variedades hay. Sin embargo, su elevado precio ha fomentado la entrada y venta de otras variedades procedentes de China, Rusia y Turquía, de un precio más bajo.
No obstante, la calidad del piñón nacional, así como su intenso sabor, no es comparable con el resto de países.
¿Los piñones son saludables?
Por supuesto que sí. Al igual que otros frutos secos, tienen excelentes propiedades para la salud.
- 1.- Son fuentes de vitaminas A, B, C y E, que ayudan a fortalecer las defensas.
- 2.- Ayudan al sistema cardiovascular e impulsan la respuesta antiinflamatoria gracias a sus ácidos grasos Omega 3 y 6. Se trata del fruto seco más rico en lípidos, después de las nueces de macadamia.
- 3.- Aportan minerales como el calcio, el hierro, potasio, magnesio y fósforo.
- 4.- Tienen mucha fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal.
En Casa Mira podrás encontrar auténticos piñones nacionales. Con un sabor intenso y una calidad excepcional ayudarán a mejorar el sabor de cualquier tipo de plato o postre. No te pierdas nuestras empiñonadas, un auténtico manjar de la casa elaborado con mazapán flambeado y los mejores piñones nacionales.
Puedes encontrarlos en nuestras tiendas del centro de Madrid, o en nuestra tienda online.
¡No te los pierdas!