3Cierto que con la llegada del otoño empiezan las lluvias y la bajada de temperaturas. Que se acaban los helados y los baños en las piscinas pero, esas cosas carecen de importancia cuando vemos los escaparates de las pastelerías a rebosar con los mejores dulces del otoño.
Castañas, moras, calabazas y manzanas son algunas de las delicias gastronómicas que nos trae el otoño. Puede que el comienzo de la rutina diaria nos baje los ánimos, lo bueno es que tenemos multitud de recetas elaboradas con frutos otoñales que conseguirán elevar el espíritu de cualquiera.
Tradicionalmente el otoño es una época de celebración de la temporada de la cosecha y, por tanto, una de las estaciones del año donde se preparan más recetas con dulces de temporada.
En Casa Mira te contamos cuáles son los dulces más típicos del otoño que no puedes dejar de probar.
Los 6 mejores dulces típicos del otoño
1.- Buñuelos de viento
Los buñuelos de viento son un gran clásico de la repostería española, de ahí que lo hayamos situado en el primer puesto de la lista. Se toman especialmente en el Día de Todos los Santos.
Estos dulces consisten en pequeñas bolas de masa frita, elaboradas con harina, manteca y huevos, que se inflan como globos, creando un interior suave y esponjoso. Se espolvorean con azúcar glas y a menudo se rellenan con crema pastelera o chocolate. Son perfectos para acompañar una taza de chocolate caliente en una tarde fría de otoño.
Si quieres saber cuál es la historia de los buñuelos de viento, no dejes de leer este post.
2.- Huesos de Santo
Otro de los duces típicos del Día de Todos los Santos, por tanto no hay pastelería que no los tenga en su recetario otoñal. Su aspecto cilíndrico nos recuerda al hueso relleno de tuétano, de ahí su curioso nombre. Este postre está elaborado con mazapán de color blanco, a veces decorado con yema glaseada para darle un toque de color. Casa Mira, con más de 150 años de experiencia, es uno de los referentes en la capital en lo que se refiere a turrones, mazapanes y, por supuesto, huesos de santo.
Aquí te dejamos algunas curiosidades sobre los huesos de santo.
3.- Rosquillas
Aunque las rosquillas más castizas son las que se preparan durante las fiestas del patrón de Madrid, hay que reconocer que es una receta tan popular que es bienvenida durante todo el año. Si no has probado una rosquilla a la hora de la merienda cualquier día de otoño no sabes lo que te has perdido. Las rosquillas son muy populares allá por donde vayas y, ya sean las tontas, las listas, de limón, o las tradicionales de anís, son uno de los mejores dulces para acompañar con un café a media tarde.
Si quieres preparar unas buenas rosquillas, aquí te dejamos la receta de las rosquillas del santo.
4.- Empanadillas de calabaza
Mucho menos conocidos que las clásicas rosquillas, pero con un toque distinto y muy propio del otoño, las empanadillas de calabaza se enganchan al paladar de cualquiera. Estas empanadillas tienen un relleno dulce hecho con calabaza, azúcar, canela y nuez moscada. Se hornean hasta que la masa esté dorada y crujiente, y el resultado es un bocado que evoca los sabores cálidos y reconfortantes de la temporada de otoño.
5.- Panellets
Los panellets son uno de los dulces más típicos del otoño en Cataluña, aunque también se disfrutan en otras regiones de España. Estos pequeños bocados son especialmente populares durante la celebración de la Castañada, una festividad tradicional que coincide con el Día de Todos los Santos.
Los ingredientes principales de los panellets son almendras molidas, azúcar y clara de huevo. Se moldean en pequeñas bolas y se decoran con piñones, coco rallado, cacao en polvo o almendras enteras. Cada variedad tiene un sabor único y son ideales para acompañar con una copa de moscatel.
6.- Tarta de manzana
Otro dulce típico del otoño es la tarta de manzana, ya que durante el otoño es cuando encontramos las manzanas más sabrosas. Las tartas de manzana pueden variar en estilo y presentación. Algunas se sirven con una capa de crema pastelera o natillas, mientras que otras tienen una cobertura de migajas de azúcar y canela. En otra ocasión os daremos una estupenda receta para hacer una tarta de manzana casera como la de las abuelas.
Aprovecha esta temporada para darte un homenaje al cuerpo y disfrutar de los mejores dulces otoñales en Casa Mira. Los llevamos preparando desde hace siglo y medio nuestro su obrador de forma artesanal, sin duda, algo que merece la pena probar si pasas por el centro de Madrid.
Solo tienes que visitar nuestra tienda en el centro de Madrid o a través de nuestra página web.