Hace poco leí en un conocido blog culinario que los pepitos de chocolate eran muy típicos de Castilla León. Fuera de allí, aunque degustados ampliamente, tenían otros nombres.
Sin embargo, tengo que decir que en Madrid eran unos de los bollos más populares entre los niños, por lo menos hace 40 años, y creo que los siguen siendo, si es que me baso en los escaparates de las pastelerías de la ciudad. Es cierto que, por pepito también se conocen los estupendos bocatas de ternera, pero eso no quita para que los pepitos de chocolate sean tan populares, o más, que éstos, por lo menos entre los que hemos crecido en durante los años 80 y 90.
Aquellos bollos alargados, a modo de bocadillo, compuestos de un pan entre medio crujiente y dulce, rellenos de chocolate o crema y cubierto por lo mismo, para deleite de golosos y frustración de diabéticos y regimeneros continuos, eran la mejor merienda con la que uno se podía deleitar.
En Casa Mira queremos regalaros esos sabores de la infancia con esta receta casera de los pepitos de chocolate. Seguramente no os quedarán como los que probasteis cuando teníais 10 años, porque la memoria ensalza lo bueno con el paso de los años, pero, al menos, podréis quitaros el gusanillo de degustar algo parecido.
Receta de los pepitos de chocolate
Ingredientes para la masa
- 400 g de harina
- 150 ml de leche
- 10 g de levadura seca de pan
- 50 g de mantequilla
- 50 g de azúcar
- 1 huevo
- Sal
Para la crema pastelera
- 400 ml de leche
- 3 yemas
- 50 g de azúcar
- 30 g de harina fina de maíz
- Piel de limón o una vaina de vainilla
Ingredientes para la cobertura de chocolate
- 200 g de chocolate cobertura semi amargo
Cómo preparar pepitos de chocolate
- Mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la sal.
- Disolvemos la levadura en la leche templada y la incorporamos a la mezcla anterior.
- Agregar la mantequilla, el huevo batido y amasamos hasta obtener una masa tierna que no se pegue, sino podemos añadir un poco de harina para amasarla más fácilmente.
- Dejamos reposar media hora en un bol tapado con un trapo. Cortar la masa en forma de bollos alargados y colocarlos sobre una bandeja con papel vegetal dos horas hasta que hayan duplicado su tamaño.
- Metemos en el horno, a 180ºC, durante 15 minutos. Retiramos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Cómo hacer la crema pastelera
- Batimos en un bol las yemas, la harina fina de maíz y el azúcar. Agregamos la leche caliente y removemos.
- Ponemos la mezcla en un cazo y cocinamos a fuego lento sin parar de remover hasta que espese. Dar vueltas unos minutos más y apartar del fuego. Dejar enfriar en la nevera cubierta con un film.
Relleno del pepito de chocolate
- Fundir el chocolate a baño María. Rellenar los bollos con el chocolate y bañarlos después vertiendo el chocolate caliente encima.
La receta de los pepitos de chocolate no es fácil de hacer, pero no te preocupes porque si tienes ganas de probar algo realmente bueno en Casa Mira podrás encontrar algunos de los mejores dulces tradicionales de Madrid. Ven a probarlos en nuestras tiendas del centro de la capital, o también los puedes encontrar en la tienda online.