Para los que hemos crecido en Madrid los caramelos de violeta son todo un símbolo de las generaciones que nos preceden. Era raro el abuelo que no llevaba en sus bolsillos algún caramelo de violeta y, aún hoy, siguen siendo uno de los caramelos más codiciados en las bombonerías.
Un caramelo de Madrid
Churros, pestiños, rosquillas y caramelos de violeta. Dentro de la lista de dulces típicos madrileños, no podemos dejar de lado los famosos caramelos de violeta. Un caramelo singular donde los haya, ya que tienen forma y sabor de flor, algo que puede parecer extraño para aquel que no los haya probado, pero que son más adictivos que la tortilla de patatas de una madre.
Su receta está asociada a una pequeña pastelería de la Plaza de Canalejas desde 1915, pero no tienen la exclusiva de su venta, así que actualmente los podemos encontrar en varios establecimientos de la capital como en Casa Mira, junto con otras especialidades madrileñas como son las famosas rosquillas del santo o las lenguas de gato.
Curiosidades de los caramelos de violetas
- Son un símbolo de Madrid, aunque también son tradicionales de algunas otras ciudades francesas como Toulouse.
- Fue el caramelo más típico a principios del XX en Madrid.
- Su verdadera procedencia no se conoce, pero se sabe que en Madrid los empezaron a fabricar de venta al público en la tienda “La violeta” desde 1915.
- Dicen que su receta original está celosamente guardada, pero lo que sí se sabe es que sus ingredientes principales son el azúcar y la esencia de violetas.
- Dicen que era uno de los regalos recurrentes que hacía Alfonso XII a su mujer la reina Victoria Eugenia, pero también a su amante, la actriz Carmen Ruiz de Moregas.
- Don Jacinto Benavente también era un fan absoluto de estos caramelos y acudía a comprar estos dulces madrileños periódicamente.
- Los caramelos de violetas tienen numerosos adeptos y algunos de sus principales seguidores llegan desde todas partes del mundo para comprarlos.
- Se elaboran de forma artesanal, tienen forma de flor con cinco pétalos, y lucen un precioso color violeta.
- Un kilo de violetas cuesta 20 euros y se venden 300 kilos de caramelos a la semana.
- Su sabor se ha hecho tan reconocible que hoy podemos encontrar otros productos con este sabor tan peculiar como es el helado de violetas, té de violetas o bizcocho.
- La violeta es una flor típica de la sierra madrileña que las violeteras solían vender en las calles del centro de la ciudad durante la primavera.
Si todavía no has tenido la ocasión de probar estos deliciosos y típicos caramelos, nada empalagosos, o quieres revivir la esencia de tu infancia, puedes visitar la tienda Casa Mira, en pleno centro de Madrid. Los venden en varios formatos, como una preciosa caja en forma de corazón o una caja de metal con ilustraciones de las calles más emblemáticas de la capital. Incluso, tienen una variedad de caramelo de violetas sin azúcar.
También puedes visitar la tienda online, allí encontrarás una gran variedad de dulces típicos madrileños que no puedes dejar de probar, y llevarte un recuerdo que se quedará en tu mente para siempre.