España tiene un dulce tradicional para cada mes de año, cuando no son dos. Nuestro legado histórico culinario ha dejado todo tipo de postres y condumios azucarados que bien valen la pena someterse a un tiempo de adelgazamiento a cambio. Las flores fritas son uno de estos regalos que han llegado a nuestros días tras siglos de deleite popular.
Los postres de Semana Santa
Desde que comienza el año hasta la llegada del verano tenemos un elenco de dulces populares en nuestro recetario tradicional que nos permitiría no salir de la cocina, ni de la consulta del dietista, en mucho tiempo.
Ya sea por motivo del Carnaval, la Cuaresma, la Semana Santa o el santo de rigor, en España siempre encontramos un buen motivo para sacar de la sartén un postre casero cargadito de azúcar para deleite del personal. Y está claro, que, a falta de otros platos, aquí siempre hemos optado por sustituir las calorías faltantes, provocadas por la falta de ingredientes o porque lo imponía la época, por pitanzas más dulces y sabrosas.
No importa si son pestiños, buñuelos de viento, torrijas o los churros, que son populares durante todo el año, lo cierto es que los dulces de sartén son uno de los postres tradicionales preferidos de los españoles.
¿Qué son las flores fritas?
Las flores fritas son uno de estos postres populares que lucen en las vitrinas de algunas de las confiterías más prestigiosas del país. Se trata de un dulce frito en forma de flor, elaborado a base de harina y azúcar.
Son muy populares en toda la geografía española. En Galicia se las conoce como “flores de Entroido” y se preparan en Carnaval, mientras que en Extremadura y las dos Castillas son más de Semana Santa. Lo cierto, es que, aunque no se sabe cuál fue su procedencia, hay lugares donde son más emblemáticas como es el caso de Calatrava, en Castilla La-Mancha. Allí luce una cruz que es emblema militar y que es el distintivo habitual de las flores fritas.
España no es el único lugar donde se preparan flores fritas. Portugal, México o Colombia también cuentan con la propia versión de este dulce.
Cómo elaborar flores fritas
Ingredientes
- 250 ml de leche
- 1 huevo
- Sal
- 30 ml de licor de anís dulce
- Media ralladura de naranja
- 200 gr de harina de trigo
- Aceite de girasol
- Azúcar
- Canela molida
Preparación de las flores fritas
Con esta receta nos saldrán unas 12 unidades.
- Batimos el huevo en un cuenco. Mezclamos con la leche, el anís y la ralladura de naranja. Incorporamos la harina lentamente y removemos para que no queden grumos.
- Extendemos la masa sobre una bandeja y dejamos reposar tapando la masa durante media hora.
- Mientras, en una sartén calentamos bastante aceite de girasol. Colocamos el molde dentro del aceite para que se caliente, ya que esto es importante para que la masa se quede pegada a él.
- Sacamos la masa y la removemos. Introducimos el molde hasta la mitad, sin que cubra toda la flor, en la masa y lo pasamos a la sartén. Movemos el molde dentro para que la flor se desprenda. Podemos ayudarnos con un tenedor.
- Doramos la flor por ambos lados, la sacamos y dejamos reposar sobre un papel absorbente.
- Una vez terminada toda la masa, espolvoreamos las flores con azúcar y canela.
No conviene limpiar el molde con estropajo si no queremos que las próximas veces la masa se quede pegada a él. Es mejor limpiarlo con un papel.
La receta requiere algo de pericia en la repostería, así que, si no quieres liarte la manta a la cabeza, siempre puedes venir a probar flores fritas en Casa Mira, en nuestras tiendas del centro de la capital, o comprar algunos de nuestros mejores productos en la tienda online.