Llegan las Navidades y por fin tenemos la excusa perfecta para meternos al cuerpo algunas calorías de más. En Casa Mira queremos dejarte nuestra Receta de los Pasteles de Gloria, para los enamorados del mazapán.
Navidad, la época del mazapán
Estamos deseando que llegue diciembre para poder disfrutar con los deliciosos dulces navideños. Turrones, mazapanes, anguilas o pasteles de Gloria son algunos de los dulces favoritos del público goloso, así que no queríamos desperdiciar la ocasión de dejaros algunas de las recetas más populares de estas Navidades, la de los sabrosísimos Pasteles de Gloria.
Curiosidades de los Pasteles de Gloria
- Para aquellos que no tienen el privilegio de conocerlos, son un dulce elaborado con mazapán, relleno de yema de huevo y glaseado por fuera.
- Los primeros en elaborarlos dicen que fueron los árabes que ocupaban la Península Ibérica. Uno de los ingredientes principales de la gastronomía árabe es la almendra, de ahí que muchos de los actuales dulces que hoy disfrutemos en nuestro país se elaboren con ese fruto seco.
- Por otro lado, España es el segundo productor de almendra a nivel mundial. Tenemos una amplia variedades de almendras, aunque la mejor almendra para poder elaborar un buen mazapán es la almendra del tipo Marcona.
- Algunas elaboraciones del Pastel de Gloria llevan batata o boniato, a diferencia de la masa del mazapán convencional. Aquí os dejamos la receta para elaborar mazapán casero, por si también os animáis a preparar artesanalmente este dulce navideño.
- Los Pasteles de Gloria son actualmente uno de los dulces típicos quelas monjas suelen preparar en algunos conventos.
Receta de los pasteles de Gloria
Ingredientes
Para el mazapán
- 450 gramos de azúcar glas
- 450 gramos de almendra molida
- Clara de huevo
- Ralladura de limón
- Esencia de vainilla
Para las yemas
- 5 yemas de huevo
- 5 cucharaditas de azúcar
Para el glaseado
- 1 clara de huevo
- Azúcar glas
- Zumo de limón
Elaboración de los Pasteles de Gloria
Para hacer el mazapán:
- Mezcla el azúcar, la almendra, la ralladura del limón y la esencia de vainilla. A continuación, añade la clara de huevo.
- Amasa bien con las manos. Debe quedar una masa homogénea, ni demasiado pegajosa, ni que se agriete. Si está seca añade, a partes iguales, más azúcar y almendra y, si está dura, puedes añadir un poquito de agua.
- Envuelve la masa con papel film y deja reposar en el frigorífico hasta el día siguiente.
Para hacer la yema cocida:
- Bate las 5 yemas de huevo en un cuenco con el azúcar y mételas en el microondas durante 1 minuto.
- Sácalas, vuélvelas a batir, e introdúcelas de nuevo en el microondas otro minuto. Las yemas deben quedar cocidas completamente.
- Deja que se enfríen.
Para hacer las Glorias:
- Extiende la masa del mazapán en forma de rectángulo.
- Coloca en el centro la yema cocida y enrolla como un tubo. No deje ningún lado abierto o se saldrá la mezcla.
- Corta el tubo en trocitos y colócalos sobre una bandeja de horno, a la que previamente habremos cubierto con papel de horno.
- Mételas en el horno a 170 grados durante unos 10 minutos. No las dejes más tiempo porque se secan rápidamente.
- Por último, añade el glaseado y dora en el horno unos minutos.
Llevan un poco de tiempo y paciencia, pero esperamos que te salgan unos pasteles de Gloria estupendos. Aunque, si no te apetece meterte en la cocina, en Casa Mira podrás encontrar unos de los mejores Pasteles de Gloria de todo Madrid.
Siempre puedes comprarlos en nuestra tienda del centro de Madrid, o visitar nuestra tienda online y que te los lleven a casa.