Tenemos asociado a que cualquier dulce que lleve azúcar es perjudicial para nuestra salud, sin embargo, el turrón contiene otros ingredientes que lo convierten en un dulce beneficioso en muchos sentidos.
Todos sabemos que los dulces navideños son un auténtico suplicio para aquellas personas que quieren bajar de peso, ya que tienen una enorme carga calórica. Esto, en sus orígenes (aquí te dejo un post sobre el origen del turrón), fue un punto a su favor, ya que en la época de escasez de alimentos, el turrón suponía una dieta perfecta para tener reserva de calorías. Sin embargo, en la actualidad parece que todo aquello que tiene muchas calorías es perjudicial para nuestra salud, y no siempre es así.
El ingrediente principal del turrón es la almendra y, aunque los frutos secos tienen un alto poder calórico, son sumamente beneficiosos para mantenernos sanos, incluso se incluyen en muchas dietas de adelgazamiento.
Te contamos Las muchas razones por las que el turrón es bueno para la salud.
El turrón reduce el colesterol
Hay que aclarar que cuando hablamos de turrón estamos hablando de las versiones clásicas, es decir, el turrón duro y el turrón blando, de elaboración artesanal. Los turrones artesanos, como los que elaboramos en Casa Mira, no llevan conservantes, ni azúcares invertidos, ni potenciadores del sabor, al contrario que muchos sucedáneos de turrón que se venden a nivel industrial.
Todos los ingredientes de los turrones artesanos son naturales y conservan todas las propiedades de sus ingredientes.
La base del turrón es la almendra, que contienen hidratos de carbono, vitaminas B1, B2, PP, C, A, D y E, además de proteínas vegetales, calcio, hierro, fósforo, potasio y un gran poder antioxidante. Por tanto, las almendras previenen la osteoporosis, aportan ácidos grasos esenciales similares a los del aceite de oliva y el 75% de los ácidos que contienen son insaturados.
Estudios realizados en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y en la Universidad Miguel Hernández de Elche, demostraron que el turrón del tipo Jijona conseguía rebajar el colesterol ‘malo’ o LDL en el 74% de los participantes, y el 67% presentaron índices menores de triglicéridos. El resultado es que la mayoría de las personas tuvieron una reducción total del colesterol y una relación más favorable entre el colesterol ‘malo’ y el ‘bueno’ (LDL o HDL).
Esto se traduce en que el turrón reducía el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares de corazón y en el cerebro.
Por otro lado, hay que añadir que las almendras aumentan el contenido de antioxidantes en personas fumadoras, y contiene un bajo índice de azúcares.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jijona y Alicante marca el porcentaje mínimo de almendras que deben llevar los turrones blando y duro para que tengan una buena calidad. El turrón de Jijona debe llevar al menos un 64% de almendra, mientras que el turrón duro un 60%. Lo que convierte al turrón en un alimento saludable siempre que se tome con moderación.
¿Y, que pasa con el azúcar del turrón?
Los azúcares añadidos no son buenos para la salud, sin embargo, el turrón en sus versiones artesanales suele llevar miel pura de abeja. De hecho, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jijona y Alicante marca que al menos debe llevar un 12% de miel.
En sus orígenes el turrón no se elaboraba con azúcar, sino solamente con miel, pero el abaratamiento de la producción y para un mejor manejo del producto, actualmente la mayoría de los turrones llevan algo de azúcar. Ese es el único motivo por el que hay que tomar el turrón con moderación.
En Casa Mira ofrecemos turrones de excelente calidad, elaborados artesanalmente y con ingredientes de calidad inmejorable. Nuestras almendras son de la variedad Marcona, y la miel que usamos es de romero. Pero la mejor manera de averiguar la excelente calidad de nuestros turrones es probarlos.
Te invitamos a visitar y conocer toda la variedad de turrones y dulces preparados en nuestro obrador en nuestra tienda online.