Cuando uno está delante de una estantería repleta de turrones de todo tipo, empiezan a entrarnos las dudas. Evidentemente, un turrón artesano siempre será de una calidad mucho mayor que uno industrial, ya que, en los procesos industriales, la calidad de estos ingredientes es menor para poder abaratar los costes.
En los turrones industriales se busca obtener mayor rendimiento económico, por tanto, se utilizan ingredientes de menor calidad, menos cantidad de frutos secos, jarabe de glucosa en vez de azúcar y espesantes como harinas refinadas, para dar más consistencia. En otras variedades de turrones, como son los de sabores, además se les añade aromatizantes, emulgentes y un extra de azúcar.
En Casa Mira te damos las claves para averiguar si un turrón de buena calidad, o no.
Cuidado con los falsos turrones
Hay que aclarar que cuando hablamos de turrón estamos hablando de las versiones clásicas, es decir, el turrón duro y el turrón blando.
Por tanto, la definición de turrón se refiere a “una masa obtenida por la cocción de miel y azúcar, con o sin clara de huevo, con la incorporación y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel puede ser sustituida, total o parcialmente, por azúcares en sus distintas clases y derivados”.
Así que, según esta definición, es complicado averiguar si estamos comprando un turrón de buena calidad, o si se trata de un “derivado”, ya que muchos de los turrones que se venden habitualmente en las grandes superficies, no son realmente turrón.
Para averiguar si un turrón tiene calidad deberemos tener en cuenta varios factores importantes.
Claves para averiguar si un turrón es de buena calidad
1.- Cantidad de almendra
Sólo con la definición anterior de turrón, no podemos saber ni el tipo, ni la cantidad de almendra que es necesaria para que un turrón se pueda considerar de calidad. Por eso en Jijona se estipularon unas medidas mínimas para algunos de sus ingredientes.
Según estos porcentajes podemos seleccionar el turrón en varias categorías:
- Categoría suprema: Lleva más de un 60% de almendras. Aunque los mejores turrones suelen llevar un 75% de almendra.
- Categoría extra: Lleva entre un 50% y un 60% de almendras.
- Calidad estándar: Lleva entre un 40% y un 50% de almendras.
- Calidad popular: Lleva entre un 30% y un 40% de almendras.
- No se considera turrón: Si tiene menos de un 30% de almendras.
2.- Procedencia de la almendra
Nuestro país es uno de los primeros productores de almendra del mundo, ofreciendo un gran número de variedades. Pero, la almendra variedad Marcona, procedente de la región de Alicante, es una de las almendras de mayor calidad mundial y gozan de un sabor excelente. Este tipo de almendra es la que se utiliza para hacer un turrón de calidad.
3.- La miel y el azúcar
En sus orígenes el turrón solo se elaboraba con miel, no con azúcar. El azúcar se introdujo después para el abaratamiento de los costes y un mejor manejo del producto. Actualmente la mayoría de los turrones llevan algo de azúcar.
La proporción entre el azúcar y la miel también marcará la calidad del turrón. Ya que la miel ayuda a compactar la almendra, pero que sea suave en la boca, mientras que el azúcar cambia el sabor y la textura del turrón.
Como mínimo, un buen turrón debe llevar un 10% de miel pura de abejas, aunque los mejores llegan hasta el 20%.
En Casa Mira utilizamos almendra de calidad de la variedad Marcona, y miel de romero, que le aporta un toque distinto a nuestros turrones; sin más añadidos artificiales.
4.- Forma de elaboración
Evidentemente la manera de elaborar un turrón influirá en su calidad, así como en su sabor y valor nutricional. Un turrón artesano mima los ingredientes y se permite licencias que no pueden permitirse los turrones industriales.
El turrón artesano, además de un incremento de su sabor, contiene unas propiedades nutricionales más saludables, ya que lleva menos azúcar y grasas insaturadas, evitando las grasas trans, o el aceite de palma.
En Casa Mira cuidamos al máximo los ingredientes y forma de elaboración de nuestro turrón artesano. Por eso seguimos manteniendo la misma receta desde el siglo XIX, y el mismo proceso de elaboración de entonces. Nuestros turrones no llevan conservantes, ni azúcares invertidos, ni potenciadores del sabor, al contrario que muchos sucedáneos de turrón que se venden a nivel industrial.
Si quieres saber más sobre la diferencia entre el turrón artesano y el industrial, aquí te dejo un post que te va a interesar.
En Casa Mira podrás encontrar uno de los mejores turrones de todo Madrid. Puedes comprarlo en nuestra tienda del centro de Madrid, o visitar nuestra tienda online y que te lo lleven a casa.