Es una pena que tengamos que esperar a la llegada de las navidades para poder deleitarnos con uno de los bizcochos más sabrosos que tenemos dentro de nuestro recetario.
Pero, además de saber que el Roscón de Reyes es uno de los desayunos preferidos durante las fiestas navideñas, pocos son los que conocen su origen, y algunas curiosidades más que merece la pena destapar.
En Casa Mira, te contamos algunas curiosidades del Roscón de Reyes que deberías conocer.
Algunas curiosidades del Roscón de Reyes
1.- Su origen es romano. El origen del Roscón de Reyes se remonta a la época romana. En aquellos años, en el mes de diciembre, cuando terminaban las cosechas, se rendía homenaje al dios de la agricultura Saturno en una fiesta llamada la “Fiesta del esclavo”. Más tarde, los visigodos de Francia continuaron con la tradición, aunque lo que celebraban era el solsticio de invierno el 6 de enero, pero lo llamaron la “Fiesta del Haba”. En esa fiesta se preparaba un bizcocho con un haba en su interior y se repartía el bollo entre los niños más pobres de la ciudad. Quién encontraba el haba era coronado rey por un día, se le rendían honores y se le daban donativos.
2.- El haba representaba el germen de la vida. El haba representaba la buena suerte y la fertilidad, pero siglos más tarde, el pastelero del rey Luis XV decidió añadir al roscón una moneda de oro. El que encontraba la moneda era el rey, y el que encontraba el haba pagaba el roscón. De ahí salió la expresión “tonto del haba”.
3.- El Roscón de Reyes no es una receta española. La trajo el rey Felipe V desde Francia y, en vista que eran pocos los que contaban con una moneda de oro entre la población, se popularizó cambiando la moneda por una pequeña figurita.
4.- Las predicciones del Roscón de Reyes. En el siglo XVII se guardaba un trozo de roscón a los familiares que no habían podido acudir a la comida. Si el roscón resistía y no se enmohecía significaba que los familiares gozaban de buena salud, allí donde estuviesen.
5.- Siguiendo la estrella fugaz. También en el siglo XVII, era costumbre cortar la parte superior del haba y dibujar una estrella, porque se pensaba que el rey del haba sería guiado por una estrella fugaz durante su reinado, igual que los Reyes Magos hacia Belén.
El Roscón en otros lugares
6.- En Valencia no se comió Roscón de Reyes hasta los años 60. Antes se tomaba una coca de mazapán con forma de serpiente, parecida a la anguila de mazapán.
7.- En Portugal también tienen Roscón de Reyes. En Portugal se toma un dulce parecido a nuestro Roscón de Reyes llamado Bolo rei, pero dentro de la masa lleva pasas, frutos secos y vino de oporto. Cuando se proclamó la República en 1910 estuvo a punto de desaparecer, entonces los pasteleros decidieron cambiarle el nombre por el de Pastei de Navidad.
8.- En Suiza, se toma un bizcocho llamado la Torta de Reyes. Se trata de varios bizcochos unidos que forman una flor para que cada comensal coja una pieza. Se toma desde mediados del siglo XX y también esconde un haba y una figura de rey.
En Casa Mira elaboramos un estupendo Roscón de Reyes, totalmente artesanal en nuestro obrador, decorado con fruta y nueces.
Puedes venir a visitarnos a nuestra tienda física o comprarlo a través de nuestra tienda online, pero ¡no dejes de probarlo!