Llegan las Navidades y sobre las mesas familiares aparecen un sinfín de dulces navideños. Mazapanes, turrones, mantecados y polvorones cuya procedencia a veces desconocemos, al igual que la diferencia que existe entre ellos.
Ya hablamos de los orígenes del turrón y del mazapán, pero ¿Cuáles son los orígenes de los mantecados y los polvorones? ¿Es que acaso no son lo mismo?…
Para nada. Aunque puedan parecerse por fuera, e incluso puedan tener un sabor similar, los polvorones y los mantecados no son lo mismo, aunque sí tienen una misma procedencia, ya que se podría decir que los polvorones son un tipo de mantecado.
Te contamos cuáles son las diferencias entre mantecados y polvorones.
Qué diferencia hay entre polvorones y mantecados
Aunque hay una base común a los dos, ya que como hemos dicho antes los polvorones proceden de los mantecados, lo cierto es que, tanto sus ingredientes como su forma de elaborarlos, varían.
Los dos se elaboran con manteca de cerdo -de ahí el nombre de ‘mantecado’-, harina y azúcar; pero, en el caso de los polvorones, llevan también almendra, más cantidad de harina y azúcar glas. En la receta de los mantecados, la harina no va tostada y, a veces, se suele incluir clara de huevo. Además, el polvorón lleva menos tiempo de horneado, ya que lleva más harina, por eso va envuelto siempre en papel.
Orígenes de los mantecados y los polvorones
Aunque pueda parecer que llevan con nosotros toda la vida, lo cierto es que es un dulce reciente, al contrario que el turrón que proviene de los árabes (aquí puedes encontrar más información sobre los orígenes del turrón).
No fue hasta el siglo XVI cuando se empezaron a elaborar dulces con manteca de cerdo, ya que en aquellos años había extensos campos de encinas en la zona de la Estepa y la crianza del cerdo era muy habitual. Aquellas dehesas desaparecieron dos siglos más tarde con la llegada de los franceses para evitar que allí se escondieran los bandoleros, dejando el paisaje actual de llanura de cereal.
La excedencia de manteca de cerdo provocó que se usara más en la cocina y en la repostería. En aquellos siglos los conventos empleaban la manteca de cerdo en elaborar tortas de manteca, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se empezaron a vender mantecados fuera de estas tierras gracias a la llegada del ferrocarril.
¿Cuándo aparecieron los polvorones?
La receta del polvorón llegó unos años más tarde y tiene nombre y apellidos. Su inventora fue Filomena Micaela Ruiz Téllez, quien elaboraba mantecados para que su marido, que era transportista, los repartiera por los mercados por lo que pasaba. Para que los mantecados llegasen más frescos a su destino decidió añadirles más harina, y así secarlos. Esa nueva receta hizo que los mantecados perdieran su textura suave y ganasen su actual textura más harinosa y se convirtiesen en casi polvorones.
Los años 30 del siglo XX fueron los que impulsaron la fabricación industrial de polvorones y mantecados por toda la península y, en 2011 se reconoció la Denominación de Origen protegida de polvorones de la Estepa.
Desde entonces, su consumo ha ido creciendo y, por tanto, su fabricación masiva, lo que ha provocado que los polvorones en ocasiones pierdan calidad, por eso en Casa Mira los seguimos elaborando, uno a uno, en nuestros obradores.
Utilizamos almendra Marcona de la máxima calidad, manteca de cerdo, un poco de canela y el secreto de la casa. El tiempo y el mimo que empleamos en hacer cada uno de ellos han convertido nuestros polvorones en un auténtico manjar de Reyes.
Si quieres probarlos durante todo el año, solo tienes que visitar nuestra tienda.