Al igual que ocurre con el turrón, el verdadero origen del mazapán es dudoso. Existen múltiples versiones que sitúan su invención en momentos distintos de la historia y del mundo pero, si en algo se ponen de acuerdo, es que su receta guarda más de 500 años de tradición.
Origen del mazapán
La primera referencia escrita que se conoce del mazapán es de procedencia árabe, concretamente se encuentra en el libro de las Mil y una noches, donde se dice que era una delicia elaborada para dar energía y aportar vigor sexual tras los ayunos del Ramadán.
Por otro lado, hay datos que indican que existía un postre en la antigua Grecia, muy parecido a la receta del mazapán, que se elaboraba con almendras y miel. Y que los sicilianos fueron los herederos de esa receta que bautizaron con el nombre de “panus martius” – pan de marzo-, o ”mazapane” en italiano.
En la versión italiana se cuenta que fueron las monjas de un monasterio de Sicilia quienes elaboraban mazapán en forma de pequeñas figuritas, y que en poco tiempo ganaron tanta fama que se les prohibió dedicarse más a su fabricación porque les distraía de las verdaderas labores religiosas.
El mazapán en España
En España no se hace ninguna mención al mazapán hasta el siglo XVI.
Dicen que fueron las monjas del Convento de San Clemente, en Toledo, quienes ante una hambruna de la población, que carecía de trigo y se encontraba asolada por los árabes, decidieron crear un plato con los únicos ingredientes que tenían a mano: azúcar y almendras. El invento, sin duda, ha tenido mucha repercusión, porque hoy en día todavía sigue poniendo el broche final de muchas cenas navideñas.
Quizás por esa receta que elaboraron las monjas, actualmente uno de los mazapanes más reconocidos a nivel mundial es el mazapán de Toledo, que además cuenta con Denominación de Origen.
La regulación indica que un buen mazapán con Denominación de Origen debe llevar sobre todo almendra, como mínimo en una proporción del 50% y que sus almendras deben de ser de variedades dulces, repeladas y con contenido en grasa del 50%. La principal diferencia con la elaboración del turrón, a pesar de que las dos llevan almendras, es que el turrón se elabora con miel mientras que a los mazapanes en ocasiones se añaden una pasta a base de patata.
Mazapanes en el mundo
No solo España tiene el privilegio de disfrutar de excelentes mazapanes, al contrario que ocurre con el turrón, que es made in Spain (en este post te contamos los orígenes del turrón). Existen mazapanes por todo el mundo.
En Alemania son famosos los mazapanes de Lübecker, que tienen Denominación de Origen propia, mientras que en Colombia elaboran un mazapán que en lugar de almendras lleva leche y azúcar en polvo; en Filipinas se hacen con nueces de Pili; en México con cacahuetes, y en Venezuela con anacardos.
Provenga de donde provenga, el mazapán es una auténtica delicia navideña. En Casa Mira podemos ofrecerte figuritas de mazapán elaboradas a mano en nuestro obrador con almendras de la variedad Marcona. Te advertimos que si las pruebas no podrás parar.
Visita nuestra web y te lo enviaremos a casa.