Seguramente es una pregunta que ni te habías planteado. Sin embargo, la Navidad no sería lo mismo sin turrón de todas clases sobre la mesa, al igual que las bolas de navidad en el árbol o los pastores y sus ovejas en el Belén.
Y, aunque lo podríamos consumir todo el año, lo cierto es que el 90% del consumo del turrón que se produce se realiza en la época navideña, pero ¿siempre se ha comido turrón en Navidad? ¿Por qué comemos turrón en Navidad?…
Los orígenes del turrón
¡Más hubiesen querido los habitantes peninsulares del siglo XV haber comido turrón en navidad! En aquellos años solo unos pocos tenían ese privilegio y, esos pocos, eran los reyes y las familias más adineradas o los nobles.
La primera receta de turrón se encontró en la biblioteca de la Alhambra y data de finales del siglo XV. Se cree que fueron los musulmanes quienes lo introdujeron, ya que la miel y las almendras eran ingredientes tradicionales de su cultura gastronómica, lo mismo que ocurría en otros lugares cercanos a la cuenca mediterránea, como Grecia.
Dicen que el primer turrón se hizo en Jijona, aunque también Agramunt y Toledo se disputan ese gran honor; lo cierto, es que de Jijona procede el turrón más popular del mundo y el más cotizado en la actualidad y, apuntan, que la receta es la misma de entonces.
Aunque no está confirmado, se cuenta que el nombre de “turrón” podría provenir de su forma de elaboración antigua, es decir, tostada directamente al fuego: “torrat”.
Por entonces, la miel y las almendras eran ingredientes que pocos se podían permitir, así que, evidentemente, el turrón era algo prohibitivo para el pueblo.
Más tarde y poco a poco se fue popularizando y sus precios bajaron, aunque seguía siendo un lujo para la mayoría, por lo que se reservaba para los momentos más especiales del año como era la Navidad. En poco tiempo llegó a ser un postre muy deseado, tanto, que algunas empresas lo llegaron a incluir dentro de la paga de Navidad.
Dónde se come más turrón del mundo
El turrón original es el conocido como el turrón blando o de Jijona, que actualmente cuenta con Denominación de Origen. Para su elaboración se utilizan almendras machacadas y miel, y dicen que su receta tradicional ha cambiado poco desde que se elaboró por primera vez.
Le sigue en popularidad el turrón duro o de Alicante, también con Denominación de Origen, y cuyo ingrediente principal son almendras enteras y claras de huevo.
Actualmente el turrón ya no es un manjar prohibido, sino que es tan popular que algunos no pueden, o no quieren, esperar hasta la próxima Navidad y lo consumen durante todo el año.
España produce actualmente unas 32.000 toneladas de turrón al año; y cada hogar español consume una media de más de medio kilo de turrón.
Resulta curioso observar que es en Asturias y Cataluña donde más amantes del turrón hay; mientras que Valencia, origen del turrón, se pone el último de la lista de los consumidores de turrones.
De toda la producción exportamos un 15% a otros países, especialmente a Francia, quienes nos siguen como los mayores glotones de turrón europeos, mientras que Estados Unidos se pone a la cabeza de los países no europeos, seguido del Golfo Pérsico y Asia.
Lo que queda claro, es que el turrón nos hace especiales. Es una receta con cientos de años de tradición que ha conseguido marcar las navidades de muchas generaciones y que nos identifica. Y, ahora que podemos comerlo durante todo el año ¿lo vas a dejar solo para Navidad?…
En Casa Mira conservamos una tradición como maestros turroneros desde hace décadas. Aquí podrás degustar turrones elaborados artesanalmente con los mejores ingredientes y nuestro toque especial durante todo el año. Si quieres saber más sobre la diferencia entre el turrón artesano y el industrial, aquí te dejo un post que te va a interesar ¡No dejes de pasarte por nuestra tienda!